Reto 3. Manifiesto

El Gobierno Abierto

    El Gobierno Abierto es una forma de gobernanza de las Administraciones Públicas más transparente, colaborativa, y clara. Esto deriva en que haya una rendición de cuentas mejor, además de que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos que le interesan. 

    El Gobierno Abierto tiene como objetivo que los ciudadanos colaboren en la creación y la mejora de los servicios públicos y en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. 

    La participación ciudadana es un elemento clave del Gobierno Abierto y se refiere a la intervención activa de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas. Esta participación es importante porque permite tener voz en los asuntos que les afectan directamente, además puede mejorar la calidad de las políticas públicas y aumentar la confianza de la ciudadanía.

He elegido tres puntos de los expuestos en el Pullunit 2023

  • Formación para la inclusión de personas con discapacidad en el gobierno abierto

    De este primer punto me gustaría destacar que el gobierno abierto debe ser plural y accesible para todos, incluyendo a las personas con discapacidad. Para logar esto se requiere una formación en inclusión de cualquier tipo de discapacidad, y un mejor y mayor apoyo a estos colectivos, con la finalidad de integrar su participación en la Administración, y su acceso a la información.

    La Administración Pública puede ofrecer programas de formación para la inclusión de personas con capacidades diferentes, estos programas pueden incluir formación en lengua de signos, adaptación en mensajes y cartelería para personas con dificultades intelectuales, entre otros, además del acompañamientos y acercamiento de los sistemas de acceso a la información y participación a las personas guiándolas en todo lo que necesitan.

    De esta manera se puede lograr una Administración más democrática, cercana e inclusiva.



  • Dar información clara, comprensible y sin adornos innecesarios que puedan generar duda

    Es importante que la información sea clara y concisa para que la ciudadanía pueda entenderla sin generar dudas. Es significativo evitar datos innecesarios que puedan distraer a la persona usuaria del servicio, y si se necesitase información adicional, se debería hacer de forma sencilla para evitar confusiones.

     En cuanto a la información acerca de los procedimientos, o sobre cómo deberían actuar con la administración, habría que ayudarles, de tal forma que les sea comprensible, sin generar dudas y sin utilizar un lenguaje técnico, para que sea fácil de entender. Si la consulta que nos hicieran nos lo permitiese, se podría añadir la ley, o la dirección donde se desarrolle más completamente esa información.



  • Comunicación eficaz

    El lenguaje utilizado en la Administración Pública debería ser más sencillo. 

    La buena comunicación requiere de escucha activa, sabiendo que se tiene que decir cuando se está dispuesto a escuchar. Los demás también tienen cosas que decir y tendríamos que estar dispuestos a escuchar y no pensando en lo que le vamos a responder. Preguntaremos cuando sea necesario para que nos quede claro lo que los demás nos están argumentando.

    Utilizar un lenguaje sencillo y claro al comunicarse con la ciudadanía. Si se trata de un profesional, el lenguaje podrá ser más técnico, si sus conocimientos son más limitados sobre el tema que se está tratando utilizaremos un lenguaje menos especializado.

    Hay que tener en cuenta el lenguaje no verbal que se utilice, mirada, postura corporal, gestos, etc. Para que la comunicación sea eficaz se debe prestar atención a la posición del cuerpo, se debe tener una postura corporal abierta, esto generará confianza en el interlocutor, transmitiendo interés y sinceridad.

    La comunicación eficiente es aquella que se realiza de forma respetuosa y clara, teniendo en cuenta la capacidad verbal, el lenguaje no verbal y la actitud. Para poner en práctica este tipo de  comunicación es necesario escuchar, no solo oír. Muchas veces estamos pensando más en nuestro propio discurso que en lo que nos está transmitiendo el usuario del servicio. 


Conclusión

    Como conclusión se destaca la importancia de que el gobierno abierto sea plural y accesible para todos, incluyendo a las personas con discapacidad. Para lograr esto se requiere formación en inclusión de cualquier tipo de discapacidad, y apoyo a estos colectivos para que su participación y acceso a la información sea real.

    Por otra parte,  la importancia de dar información clara, comprensible, sin generar dudas y utilizando un lenguaje simple y fácil de entender.

    La importancia de la comunicación efectiva y eficaz en la Administración Pública, se realiza utilizando un lenguaje es sencillo, generando empatía, con una escucha activa al comunicarnos con los ciudadanos. Es necesario escuchar, no solo oír.  Se debe transmitir interés y seguridad, lo que desemboca en confianza para la ciudadanía.

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